Uno de los temas más importantes que debes entender en el mundo de la producción musical es el estándar MIDI. Por esta razón, quisiera en esta entrada dar una pequeña introducción a MIDI y controladores MIDI. En efecto, es vital que entiendas bien MIDI para trabajar con cualquiera de los DAWs actuales.
MIDI (del inglés Musical Instrument Digital Interface) no es una representación directa del sonido, como los archivos de Audio. En cambio, en MIDI tenemos una serie de instrucciones que algún dispositivo (un sintetizador o sampler) reciben e interpretan. En cierta forma, es similar a una partitura que un músico ejecuta.
Un aspecto importante del protocolo MIDI es que envía un bit de información a la vez. Ciertamente, aún cuando podemos escuchar acordes (pues se envía la información de manera muy rápida), en el protocolo MIDI se está siempre enviando solamente un bit de información de manera secuencial.
Otro aspecto importante a entender es las características técnicas de los mensajes MIDI. En esta introducción a MIDI y controladores MIDI, me gustaría sólo mencionar los siguientes aspectos:
Características técnicas del MIDI
- EL protocolo MIDI hace uso de 16 canales. Esto nos permite tener acceso a 16 fuentes de sonido diferentes (sintetizadores o samplers), desde una sola conexión MIDI.
- Hay varios tipos de mensajes MIDI. Por ejemplo, existe un mensaje de nota, permitiendo un mensaje de nota prendida (note on) o apagada (note off).
- En un mensaje de nota prendida también se especifican dos parámetros: Tono y velocidad. El tono hace referencia a si es un nota C4 o un B3 u otra nota. Por otro lado, la velocidad hace referencia a la fuerza con que atacamos la tecla.
- Estos parámetros son un número de 7 bits (128 números, expresados en el rango de 0 – 127). En general, vas a encontrar el rango 0 – 127 en todas partes de las especificaciones MIDI. Por ejemplo, para expresar cualquier tono, vas a encontrar un número MIDI equivalente en el rango 0 – 127. Para lo anterior, puedes recordar que un C4 es el número 60 en la representación MIDI. En la tabla de abajo puedes encontrar todas las notas con su número equivalente MIDI.
- En esta otra tabla puedes encontrar los 128 timbres de instrumentos de la especificación General MIDI.
- Hay otro tipo de mensajes MIDI que vas a controlador con las perillas de tu dispositivo. Sin embargo, las forma en que estos mensajes se interpretan puede variar según tu sintetizador a sampler.
Ya que hemos aclarado un poco algunas generalidades en esta introducción a MIDI y controladores MIDI, es conveniente que hablemos, ahora sí, de los controladores como tal.
Controladores MIDI
Un dispositivo que te va a ser de gran ayuda en la producción musical es el controlador MIDI. Seguramente va a ser una de esas compras que vas a hacer tarde o temprano. Principalmente, estos dispositivos te van a ser de gran ayuda si vas a producir tu propia música.
En el mercado puedes encontrar todo tipo de controladores MIDI variando según la necesidad y presupuesto que tengas. Por ejemplo, vas a encontrar controladores MIDI drum pad, teclados, combinaciones de los dos, entre otros.
Los controladores MIDI en la actualidad se conectan sobre todo usando un cable USB. Con este cable, puedes conectar directamente el dispositivo a tu computador. También es importante que, en caso de ser necesario, tengas el driver para que tu controlador funcione sin problemas. Si es necesario un driver, en el manual de tu controlador vas a encontrar cómo instalarlo.
Puedes encontrar controladores MIDI incluso por debajo de los $100 USD. Normalmente, estos controladores de bajo precio son de solo dos octavas. Sin embargo, esto no es un problema mayor pues vienen comúnmente con una tecla que te permite cambiar de octava. Eso sí, si quieres tocar acordes amplios vas a tener que hacerlo en varias tomas.
En la foto de arriba te muestro el controlador que estoy usando. Es el Arturia MiniLab MKII que cuesta $109 USD en Amazon. Me ha encantado, te lo recomiendo genuinamente (no haga parte de ningún programa de afiliados, ni nada por el estilo).
Como puedes ver en la foto, hay también una serie de perillas que sirven para cambiar el mensaje MIDI que se envía. Puedes ajustar la configuración de estas perillas con algún Software que te lo permita y que el fabricante de tu controlador te indicará. En mi caso, Arturia viene con una configuración por defecto para usar en Ableton que, igualmente, se puede ajustar.
Para finalizar esta parte sobre controladores, me gustaría añadir que para interpretar las órdenes de tu controlador MIDI vas a necesitar el software necesario. Este software es conocido como software synthesizer, softsyng o virtual instrument. Normalmente estos programas funcionan como plugins en tu DAW. Hay miles en el mercado y algunos vienen pre instalados en tu DAW. De esta manera, con un sólo controlador vas a poder crear todo tipo de sonidos: Sinfónicos, percusión latina, teclados, guitarras y muchísimos más, dependiendo del instrumento virtual que elijas.
Ediciones MIDI
Para finalizar esta introducción a MIDI y controladores MIDI, quisiera mencionar brevemente las principales ediciones MIDI que debes saber realizar en tu DAW. Por cierto, una de las ventajas de MIDI sobre audio es que tenemos mayor control sobre cada uno de las notas ingresadas.
Dos tipos de ediciones en MIDI importantes, y diferentes a las ediciones de audio, son las siguientes:
Velocidad
Al ingresar notas a tu pista MIDI vas a encontrar un opción de editar la velocidad. Normalmente, ubicada abajo de cada nota como un barra horizontal o vertical. Puedes ajustar esta barra (en el rango, nuevamente, de 0 a 127) para modificar la velocidad de cada nota. Lo que a su vez, te permite cambiar el volumen relativo de cada nota.
Te adjunto un pantallazo de cómo hacerlo en Ableton pero funciona de manera similar en otros DAWs.
Cuantización
Otro gran beneficio de trabajar con MIDI es que puedes cuantizar los datos. En ciertas ocasiones, el estar un poco fuera del ritmo es deseado. De hecho, es parte de lo que le puede dar un swing a tu música, que no sea tan robótica. Es lo que se conoce en ciertos estilos como el groove.
Sin embargo, a veces estás fuera de tiempo, no porque quieres sino porque… pues te saliste de tiempo por no ser tan buen intérprete. En estos casos, puedes mover manualmente cada una de las notas hasta el tempo correcto. No obstante, esto puede ser difícil si son muchas notas.
Para ajustar tus notas al tempo correcto, los DAWs usualmente nos ofrecen una función automática llamada Cuantización. En esta función, debe definir tener presente lo siguiente:
- Ajustar tu grilla (grid) al ritmo de menor valor que haya en la secuencia. Por ejemplo, corcheas (eighth notes), semi corcheas (sixteenth notes), etcétera.
- Establecer el strength (fuerza) de tu cuantización. Un valor de 100% significa que lo lleve totalmente tus notas al valor de grilla (anterior o posterior). Para que no suenes como un robot, es recomendable que empieces con un strength bajo (20% o 30%) y vayas subiéndolo según lo creas necesario
Fuera de estas ediciones, también puedes hacer las ediciones que se pueden hacer a cualquier archivo de audio. No voy a mencionarlas acá porque ya hablé sobre ellas en otra entrada. Puedes ver este video que hice sobre edición básicas en Reaper (está en inglés).
Conclusión
Quisiera en este apartado hacer un resumen de esta breve introducción a MIDI y controladores MIDI.
- MIDI es un protocolo que, a diferencia del audio, no es una representación directa del sonido.
- Los mensajes enviados en MIDI son interpretados por un sintetizador o sampler.
- Normalmente, estos últimos son instrumentos virtuales, conocidos como softsynths. Hay muchos de estos sintetizadores en el mercado y te permiten crear todo tipo de sonidos.
- Para poder enviar estos mensajes MIDI, es de gran ayuda tener un controlador MIDI.
- Dos ediciones importantes MIDI, diferente de ediciones de audio, son ajustar el parámetro de velocidad (volumen) y la cuantización.
- Debes explorar con qué fuerza quieres aplicar cuantización a tu música. Un valor muy alto te hará sonar como un robot sin swing.
Y esto es todo de momento. Como siempre, espero haya sido de utilidad para ti esta entrada. Si es así, te agradezco me lo hagas saber en los comentarios….
¡Hasta la próxima!