Primeras configuraciones del DAW para tu estudio casero

En la entrada anterior estuvimos viendo cómo elegir un micrófono y una configuración sencilla de dispositivos para empezar tu estudio de grabación en casa. Después de tener este montaje de hardware, es necesario también contar con un software de audio digital, conocido comúnmente como DAW por sus siglas en inglés (Digital Audio Wokstation: Estación de Trabajo de Audio Digital) y saber las primeras configuraciones del DAW.

Sobre qué DAW escoger vas a encontrar mucha información en Internet y seguramente trataré este tema con mayor profundidad en otra entrada. Lo que debes saber de momento es que existen muchos DAWs de excelente calidad y casi todos tienen las mismas funcionalidades básicas. Dependiendo de tu capacidad financiera y tu finalidad podrás inclinarte por uno u otro.

Entre los más DAWs más conocidos están:

  • Pro Tools
  • Logic Pro
  • Ableton Live
  • Reaper
  • Studio One

Y muchos más… Tampoco debes darle muchas vueltas a este tema, elige alguno que se ajuste a tu presupuesto y empieza a conocerlo. Si no quieres gastar mucho dinero mientras pruebas si te gusta o no este mundo, puedes escoger un DAW gratuito o económico. Por ejemplo, Reaper es una buena opción porque no necesitas un computador muy potente para usarlo y además tiene una licencia muy asequible.

Nota: Antes de continuar quisiera aclarar que también en la producción de audio el idioma dominante es el inglés y por eso usaré varios términos en este idioma, tratando de poner su traducción al español. Por otro lado, voy a usar Reaper en esta entrada para mostrar las primeras configuraciones del DAW que voy mostrando, pero estos conceptos se pueden trasladar fácilmente a otros DAWs.

Ya tienes tus dispositivos conectados y has descargado tu DAW y te estarás preguntando… ¿Y ahora qué? Bueno empecemos…

De Análogo a Digital

Recordarás de la entrada anterior, cuando hablábamos sobre el Flujo de la señal, que el sonido es variaciones de presión de aire. Esto es un fenómeno físico continuo, que sería imposible representar exactamente en un computador que puede solamente manipular información discreta binaria (unos y ceros). Por esta razón tomamos muestras de esta onda de sonido cada cierto tiempo en un proceso que se llama, naturalmente, sampling (muestreo)

Ilustración de Sampling de onda con onda original

En la figura anterior se puede ver en el eje horizontal el tiempo y en el vertical la amplitud de la onda. La línea azul es la onda original que, como puede verse, es continua, es decir, es constante, y cada tanto tiempo tomamos una muestra de esta onda (representado en las líneas rojas).

Bit Depth

Al hablar de las primeras configuraciones del DAW debemos entender dos conceptos importantes en el Sampling: Bit Depth (relacionado con la amplitud de onda) y Sampling Rate (relacionado con la frecuencia de onda). Empecemos por la profundidad de bit (Bit Depth).

Bits

Como ya lo hemos mencionado, los computadores usan información binaria, es decir unos y ceros. Un bit es la unidad mínima de información en tu computador y este puede tomar uno de dos estados: apagado – prendido, cero – uno, cara – sello…. Dependiendo del número de bits podemos representar más o menos estados; piensa, por ejemplo, que con dos bit puedes representar cuatro estados de la siguientes manera:

  • 00 Estado 1
  • 01 Estado 2
  • 10 Estado 3
  • 11 estado 4

Como puedes ver se generan 4 estados de los dos bits que tienes al combinarlos de todas las maneras posibles. Entre más bits tengas, más estados vas a poder generar. La fórmula matemática para saber cuántos estados puedes generar está dada por la siguiente ecuación:

Número de estos = 2n en donde n representa el Número de Bits

De esta manera tienes:

  • 1 bit: 2 estados
  • 2 bits: 4 estados
  • 3 bits: 8 estados
  • Cada vez que añades un bit doblas en número de estados posibles.
Ajustando tu Bit Depth

Para samplear un onda se puede decidir cuántos bits vamos a usar (bit depth, también conocido como word length). Por ejemplo, si vamos a usar 4 bits, podemos tomar muestras de la onda en 16 puntos diferente (se dice que se usa entonces 4 bit words).

Bit Depth
By Aquegg – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29599378

En la imagen de arriba puedes ver una onda análoga (línea roja) que es sampleada con un bit depth de 4 bits (puntos azules). De esta manera podemos tomar una muestra de la onda en uno de los 16 estados que podemos tener con 4 bits (24 = 16).

Como lo mencioné arriba, el bit depth se relaciona con la amplitud de la onda (puedes notar en la gráfica que entre más bits tengamos podríamos capturar mejor sus diferentes alturas), mientras que el sample rate se relaciona con la frecuencia (ya vamos a hablar de esto). En la música tenemos unos estándares de bit depth, por ejemplo, en midi usamos 7 bit words y en CD se usan 16 bit words. En estudio se usa como estándar 24 bits para grabar y es uno de las primeras configuraciones del DAW que debes realizar y que te permitirá tener un mayor rango dinámico.

Debes ajustar tanto tu DAW como tu interfaz para grabar en 24 bits pues al tener un mayor rango dinámico puedas grabar más bajo y así no generar distorsión.

Ve a tu DAW y ajusta tu Bit Depth, acá te muestro cómo hacerlo en Reaper

Ajustar Bit Depth en Reaper
Cómo ajustar tu Bit Deth en Reaper: File -> Project Settings -> Media

Sampling Rate

La otra característica que debes tener en cuenta en las primeras configuraciones del DAW es tu tasa de muestreo o Sampling Rate. Al convertir la señal de análoga a digital A/D necesitamos tomar muestras por cada segundo de audio. Qué tan seguido tomamos estas muestras es lo que conocemos como el Sampling Rate.

Como podrás imaginarte, necesitamos muchísimas muestras por cada segundo de señal para poder tener medidas representativas de la onda. Estas muestras deben ser muy rápidas y muy precisas. En efecto, se necesitan más de 40.000 muestras por segundo para tener una buena representación de la onda continua en una señal discreta de audio digital.

Frecuencia Nyquist

Ya podrás entender que entre más alta sea tu sampling rate, más alta va a ser la frecuencia que puedes representar de manera precisa en el dominio digital – Digital Domain. De hecho, existe una manera de saber cuál es la frecuencia más alta que puedes representar basado en tu sampling rate y se conoce como la Frecuencia Nyquist. La frecuencia Nyquist se calcula como la mitad del sampling rate.

De lo anterior puedes deducir que si tienes un tasa de muestreo de 44.1000 Hz (44.100 muestras cada segundo) la frecuencia nyquist (la frecuencia más alta que puedes representar) es 22.050 Hz. ¿Recuerdas el rango auditivo humano? Pues bien, con 44.100 Hz podrías abarcar todas las frecuencias que oímos los humanos y por esta razón es que los CDs eligen esta sampling rate.

Dicho lo anterior, hay ciertos beneficios de trabajar con una sampling rate más alta. Por ejemplo, otros artistas la necesitan (en el mundo del video) y así se hace más fácil trabajar con ellos. Un estándar que puedes seguir con confianza es ajustar tu sampling rate a 48.000 Hz (48 KHz).

No olvides ajustar tu sampling rate en tu DAW a 48 KHz. Acá te muestro cómo hacerlo en Reaper:

Ajustar Sample Rate y Buffer Size en Reaper
Cómo ajustar tu Sampe Rate en Reaper: Options -> Preferences -> Audio: Device

En esta primera parte podemos concluir que dentro de tus primeras configuraciones del DAW debes usar 24 bits como bit depth y 48.000 Hz como sampling rate.

Buffer Size

Es normal que le estemos pidiendo muchas cosas simultáneamente a nuestro computador: Tenemos un explorador abierto al mismo tiempo que revisamos correo en nuestro Outlook y, por otro lado, estamos en nuestro DAW trabajando en una composición. Afortunadamente, los computadores hoy en día son muy potentes y logran manejar todo esto y más sin colgarse. Para lograr esto en nuestro DAW usan el buffer size.

El buffer size es una colección de muestras que el computador va almacenando para que cuando pidas que las reproduzca (usando ahora el convertidor de Digital a Análogo) desde tu computador a tus monitores pueda hacerlo sin retrasos.

Acá tenemos que encontrar un balance: Si usas un buffer size grande vas a poder usar más plugins pero vas a tener un mayor retraso en escuchar el audio en tus monitores (pues el computador va a recolectar más muestras antes de enviarlas a la salida); por otro lado, entre más pequeño sea tu buffer size vas a tener menos retraso pero también menos capacidad de usar complementos en tu DAW.

Como regla general, para grabar ajusta tu buffer size a 128 y lo vas subiendo gradualmente hasta lo que necesites en post producción, por ejemplo 1024 o más de ser necesario.

Usando un sampling rate de 48 KHz y un buffer size de 128 el retraso (delay) es de 2 milisegundos que no va a afectar mucho al instrumentista.

Tipos de Archivos

Es importante que sepas que todo proyecto tiene relacionado una serie de activos (assets) para funcionar bien. Al trabajar en tu DAW muchas veces estás simplemente editando como se referencia el activo subyacente y no el activo como tal (non destructive editing). Este tema lo veremos más adelante, pero lo menciono acá porque, a menos que seas ya un usuario avanzado, no deberías cambiar la estructura de archivos que crea tu DAW por defecto: Hacerlo puede dañar las referencias a tu activos y perjudicar tu proyecto.

Recuerda también siempre poner un nombre reconocible a tu proyecto y guardarlo en el lugar adecuado para que después no te confundas con otros proyectos. Nunca grabes un proyecto dentro de otro. Esto puede causar problemas al DAW.

Compresión

Al ampliar tu bit depth y tu sampling rate también afectas los archivos que se crean al grabar haciéndolos más grandes y por esto conviene usar compresión de datos.

Hay varios tipo de compresión, piensa por ejemplo en un archivo Zip en el que reducimos el tamaño del archivo pero mantenemos toda su información (Lossless compression: Comprensión sin pérdida). Por otro lado, tenemos compresión que sí pierde algo de la información, por ejemplo en Audio el famoso MP3 que no suena tan bien.

Al grabar y usar nuestros DAW vamos a usar archivos de audio con la mejor calidad posible, son más pesados pero podremos manipularlos mejor, son mejores para efectos de audio y no tienen el mal sonido de, por ejemplo, los archivos MP3.

Al grabar debemos usar archivos WAV o AIFF que son de calidad completa, no tienen compresión, y si tenemos la opción usar BWF (Broadcast Wave File) que tiene también metadatos de interés.

Interleave

Sobre los archivos que crea tu DAW también debes tener presente si debes usar la opción interleave o no. En interleave el audio tiene tanto el canal derecho como el izquierdo, en no interleave se crean archivos separados de cada canal. Es más difícil trabajar con archivos separados, por eso es mejor desde el comienzo usar interleave en tu DAW.

En general, ten mucho cuidad al administrar tus archivos y no trates de cambiar la estructura que te crea el DAW. Ten presente cuando estás guardando tu trabajo las opciones guardar como, guardar, para no afectar tu proyecto.

Checklist de primeras configuraciones del DAW

Fue una entrada larga pero, espero, esclarecedora de las primeras configuraciones del DAW. Como resumen te dejo esta lista de verificación de lo más importante que se habló en este artículo

  • Archivos: Debes tener una buena ubicación y nombre de tu proyecto y sobre todo no alterar la estructura de carpetas que tu DAW crea por defecto.
  • Ajustar preferencias de audio digital: Tanto en tu interfaz de sonido como en tu DAW usa, como regla general, 48 KHz como sampling rate y 24 bits en tu bit depth
  • Tipo archivo de grabación: Recuerda usar archivos no comprimidos. Los tipos sugeridos son BWF, sino usa archivos tipo WAV o AIFF.
  • Configurar el hardware: Ve a tu DAW y configurar la interfaz que se usarás para la entrada y salida de audio.
  • Definir el tamaño de búfer: Empieza con 128 muestras para grabar tu audio y ve aumentado el tamaño del buffer de ser necesario.

Si crees que he olvidado alguna otra de las primeras configuraciones del DAW que debemos tener presente, te agradezco me lo hagas saber en los comentarios.