Efectos de Delay y Filtros en la producción musical

Como parte de la serie de artículos que vengo escribiendo sobre las categorías de efectos de audio, hoy hablaré de los efectos de delay y filtros. En una entrada anterior, había mencionado cómo se pueden dividir los efectos de audio en tres categorías:

  • Dinámicos: Efectos que controlan la amplitud de onda (explicados en esta entrada)
  • Delays: Efectos que controlan la propagación de onda
  • Filtros: Efectos que controlan el timbre

Sin embargo, los filtro, como ya veremos, son en esencia delays. Por esta razón, hablaré acá conjuntamente de los efectos de delay y filtros.

Al duplicar la señal sonora y retrasarla (Delay traduce retraso en español) obtenemos diferentes tipos de efectos de audio. Es conveniente clasificar estos efectos según el delay (retraso) que apliquemos. De esta manera, tendremos delays cortos, medios y largos. Los delays cortos, son nuestros filtros.

Antes de entrar en más detalle sobre lo anterior, conviene entender qué es en sí un delay en los efectos musicales.

El Delay

El componente fundamental que debemos entender es el módulo básico del delay. En este módulo, vamos a duplicar una señal sonora para retrasarla antes de juntarla nuevamente con la señal principal antes de la salida. Para esto, tenemos los siguientes componentes en todo delay:

  • Señal dry: Esta es la señal original de nuestro módulo. En esta señal, no vamos a aplicar ningún cambio
  • Señal wet: Al duplicar la señal dry, creamos la señal wet. Esta es la señal que vamos a retrasar
  • Feedback: Este parámetro nos indica la cantidad de señal que queremos enviar de la salida del módulo de delay de devuelta a la entrada.
  • Delay time: Este es el tiempo que vamos a retrasar la señal. Normalmente se mide en milisegundos, pero también puede estar sincronizado a un tempo musical.
  • Dry/Wet balance: Con este control podemos indicar en qué medida queremos combinar las señales wet y dry. Por ejemplo, si llevamos este control totalmente hacia el dry, no tendremos ningún delay. Normalmente, vamos a querer tener este control hacia la izquierda, para indicar que queremos tener más en la salida de la señal original, que de la señal wet.

Para entender lo anterior, veamos la siguiente gráfica:

Gráfica del Delay
Componentes principales del delay

En la gráfica anterior, la entrada (en rojo) es duplicada. De esta manera, se crea la señal wet (representada en la mitad inferior de la gráfica) y la señal dry (mostrada en la mitad superior). Antes de la salida (en verde), tenemos un dry/wet balancer con el que decidimos la proporción en que queremos combinar las dos señales. Fuera de esto, tenemos un módulo de delay. En este módulo, aplicamos un retraso a la señal wet (delay time). Además, tenemos la opción de enviar nuevamente la señal retrasada a la entrada del módulo de delay (feedback).

Clasificando los delays

Como se puede entender de la gráfica anterior, al cambiar los parámetros del tiempo de delay y el feedback, vamos a generar distintos tipos de resultados. Podemos clasificar estos resultados en diferentes categorías de efectos de delay y filtros. Puntualmente, vamos a agrupar estos efectos según tiempos de retraso cortos (nuestros filtros caen en esta categoría), medios y largos.

En la naturaleza tenemos también todo el tiempo delays de diferentes tiempos. Por ejemplo, piensa cuando gritas al interior de una iglesia: La señal sonora se esparce por el espacio. Luego rebota en las diferentes paredes y llega finalmente de nuevo a tus oídos, retrasada. Al contrario, al estar en un espacio pequeño, el sonido rebotará más rápido en las paredes cercanas antes de volver a tus oídos. Jugar con estos rebotes nos dan una sensación de espacio que vamos a aprovechar, por ejemplo, en el efecto conocido como reverberación (reverb por su nombre en inglés).

Por otro lado, también al grabar tenemos delay. El micrófono no sólo captura la señal directamente desde la fuente, sino también el sonido que viene tras rebotar en las paredes del espacio. Al sumarle señales retrasadas a la señal original, creamos interferencias destructivas y constructivas. Las primeras van a crear un patrón de onda de menor amplitud y las segundas, uno de mayor.

Comb filter

Es de especial atención el filtro comb. En este filtro, tras añadir delay, vamos a tener interferencias destructivas y constructivas que generan una onda con picos regularmente espaciados creando una figura similar a la de un peine (comb en inglés).

Comb Filter - Filtro Peine
Respuesta en magnitud de un filtro comb para distintos valores alpha

Veamos entonces los diferentes efectos según esta clasificación. Para mantener esta entrada en un tamaño razonable, voy a mencionarlos de manera general. En entradas futuras, iré ampliando la información de cada categoría/efecto según lo considere conveniente.

Delays cortos modulados

Existen muchos efectos de delays corto. Por ejemplo, el filtro peine (comb filter) que mencioné arriba brevemente, es un delay corto. En este efecto, una señal retrasada por pocos milisegundos se sobrepone a la señal original. Por causas físicas, este proceso genera interferencia constructivas y destructivas que crean una onda con picos regularmente espaciados. Estos picos podemos usarlos con propósitos musicales como, por ejemplo, “limpiar” un poco el sonido.

El filtro peine (comb filter) es un filtro estático. Sin embargo, habrá situaciones en las que vamos a querer un efecto similar pero que se mueva en el tiempo. Para esto, tenemos los delays cortos modulados (que varían en el tiempo). Los tres filtros más importantes en esta categoría son los flangers, phasers y choruses. Estos son efectos creativos, suenan no-naturales y son de gran uso en la música electrónica contemporánea. Veámoslos en más detalle:

Flanger

Si entendiste el comb filter, va a ser fácil comprender qué es un flanger. En efecto, el flanger es un comb filter, un delay corto, puesto en movimiento. Es decir, duplicamos la señal sonora creando dos señales; una se mantiene sin procesar y la otra la retrasamos un poco (menos de 5 milisegundos). Fuera de esto, el retraso varía (modula) de forma periódica.

Abajo puedes escuchar un sonido seguido de dos versiones del mismo sonido con un flanger aplicado. Nota ese sonido metálico, ondulante, casi espacial del flanger.

Es común aplicar este efecto con ligeras diferencias en las monitores derecho e izquierdo. Esto va a generar una especie de presencia estéreo amplia.

Phaser

El phaser es un efecto muy similar al flanger. También, como el flanger, genera una serie de picos en la onda que podemos mover de manera diferente en la salida derecha e izquierda para crear un efecto estéreo. La diferencia radica en que el phaser no es un filtro peine, sus picos no están espaciados regularmente.

Escuchemos ahora un sonido de cuerdas sin procesar, seguido de el mismo sonido procesado con el efecto phaser.

El phaser es un efecto excelente para las guitarras o instrumentos que abrumen la mezcla. Al aplicarlo en estas situaciones, podemos dar espacio a otros instrumentos y, como ya mencioné, también lo podemos usar para dar amplitud a la mezcla usándolo de manera diferente en el canal izquierdo y derecho.

Chorus

Haciendo uso del delay también podemos modificar el pitch (tono) del sonido. Piensa, por ejemplo, en un carro que se está alejando de ti. No sólo la amplitud, sino también la altura del sonido cambian. Este efecto es conocido como el Efecto Doppler.

El chorus aprovecha esta capacidad de modular la frecuencia del sonido con el efecto del delay. Puntualmente, en este efecto duplicamos la onda dos o más veces y a cada onda le cambiamos ligeramente la frecuencia. Así creamos un efecto que semeja el sonido de un coro: Varias voces cantan una misma parte con ligeras desafinaciones.

Este es un efecto fácil de reconocer, y bien manejado es bastante agradable al oído. Escuchémoslo a continuación.

En el chorus podemos, de manera similar a los efectos anteriores, cambiar de manera diferente las frecuencias en los monitores derecho e izquierdo, generando un sonido muy amplio a partir de un sólo instrumento. En efecto, si quieres hacer que la parte de un instrumento solista suene cómo si hubiera sido tocada por muchos músicos, el chorus es una gran elección.

Filtros

Aún cuando podemos rastrear en los delays el origen de los filtros, estos forman una categoría propia en todo el sentido de la palabra. Por esta razón, si bien los agrupé bajo esta entrada de efectos de delay y filtros, esta última categoría merece acá una mención aparte de los otros tipos de delays.

Pass filters

Los primero tipos de filtros que vamos a mencionar son los pass filters (filtro paso en español). Y, nuevamente, voy a mencionarlos en inglés pues es el estándar actual en la industria y la academia. Los pass filters están compuestos por filtros como low pass, high pass y band pass. En estos filtros, indicamos qué queremos que pase: En el low pass, por ejemplo, vamos a dejar pasar frecuencias bajas mientras que atenuamos o removemos las altas. En el band pass, por otro lado, dejaremos pasar una serie de frecuencias mientras atenuamos tanto la parte baja como alta de las mismas (una banda de frecuencia pasa, las otras se filtran).

En los pass filters debemos indicar un cut off frequency y una categorización al filtro. Por ejemplo, puedo estableces un low pass filter con un cut off frequency de 200 Hz y una categorización de 12 dB por octava: A partir de los 200 Hz, cada vez que doble la frecuencia (es decir, que vaya una octava arriba) voy a atenuar la amplitud en 12 dBs.

Shelving filters

El siguiente filtro importante del que vamos a hablar es el shelving filter. Mientras que los pass filters son usados para remover, los shelving filters nos van a servir para reducir. Por ejemplo, puedes usar un high shelving filter con una frecuencia cut off de 100 Hz y reducción de 6 dB: Todos los frecuencias a partir de los 100 Hz van a ser disminuidas por una reducción similar de 6 dBs. Las va a reducir, no remover. En general, vamos a querer usar shelving filters para las partes altas y bajas del rango de frecuencia.

Parametric EQ

Finalmente, el siguiente filtro de gran importancia es el parametric EQ. Si bien el shelving filters los usamos normalmente en las partes altas y bajas, los parametric EQ los vamos a favorecer en el rango medio. Este es tal vez el filtro que mas vamos a usar en la mezcla por su versatilidad. En el parametric EQ creamos una especie de campana o pico en el que podemos ajustar tres parámetros: La frecuencia central (en Hz), la “anchura” de nuestra campana Q, y el nivel en que las frecuencias van a ganar o ser cortadas con relación a las otras frecuencias.

Filtro en Reaper
En Reaper puedes usar ReaEQ para añadir tus filtros
EQ

Al reunir una colección de filtros en un mismo dispositivos, tenemos un EQ (ecualizador). Los ecualizadores juegan un rol muy importante en la música contemporánea. Por esto, es de gran importancia saber cómo usarlos. Veamos entonces el uso de ecualizador en nuestros efectos de delay y filtros.

En tu DAW es importante que tengas un plugin de EQ. Estos plugins te van a permitir añadir y/o quitar bandas. En cada una de estas bandas, puedes usar los filtros que hemos venido mencionando.

Bandas del EQ

El primer filtro que vas a querer tener presente para añadir a tus bandas es el high pass filter. Esto se debe a que los instrumentos tienen un frecuencia fundamental desde la que vas a querer empezar a grabar. Todos los sonidos debajo de esa frecuencia, pueden ser ruidos que vas a querer quitar de la mezcla usando este filtro.

Fuera de este filtro, es común también tener un low shelving filter, un high shelving filter y uno o más mid-range parametric filters. Veamos algunas de las razones principales para usar estos filtros en nuestras bandas.

Con el low shelving filter vamos a dar una buena base a nuestra mezcla. Ciertamente, con este filtro podemos, por ejemplo, añadir importancia y/o calidez a nuestro bajo. Un uso común de este filtro, es aumentar los niveles hacia los 100 Hz para impulsar el rango de frecuencias bajas de nuestro mezcla.

Por otro lado, el high shelving filter nos ayuda con las partes altas del rango de frecuencias que queremos destacar. Por ejemplo, acentuando la voz y disminuyendo la parte alta de otros instrumentos que puedan taparla. Con este filtro, podemos control lo “brillante” de nuestra mezcla para guiar al oyente a las partes que queremos resaltar.

Finalmente, con los mid-range parametric filters vamos a querer quitar resonancias no deseadas. Como ejemplo, piensa en un instrumento que tiene frecuencias demasiado altas: Un redoblante, una clave u otro instrumento de percusión. Con este filtro, puedes remover esa frecuencia no deseada y subir todo el volumen de este canal sin crear mayores distorsiones.

Organizando tu EQ

Una buena forma de saber cómo organizar tus bandas en tu ecualizador dentro del DAW, es mirar una mesa de mezclas de audio. Lo anterior se debe a que es muy fácil añadir un efecto a un software, pero es muy costos en hardware. Por esta razón, en la mesa de mezclas han cuidadosamente elegido que filtros añadir.

Basado en lo anterior, cree en Reaper las siguientes bandas para mi ecualizador ReaEQ:

EQ en Reaper - 5 Bandas
Configuración de ReaEQ con 5 bandas

Delays Medios: Slap Back Delay

Siguiendo con nuestros efectos de delay y filtros, veamos ahora los efectos con retrasos medios. A diferencia de los delays cortos mencionados arriba, estos efectos no son modulados y suenan mucho más reales. En efecto, los delays medios son comunes en la naturaleza.

Sonido Rebota en Paredes
Con un Slap Back Delay puedes simular un sonido en un espacio real que rebota en paredes cercanas

Un efecto muy usado en esta categoría es el slap back delay, el cual es básicamente una rápida repetición del sonido sin feedback. Este efecto lo puedes usar como una forma eficaz de dar la sensación de espacio. Ciertamente, todo el tiempo que estás en un cuarto vas a tener paredes cerca en las cuales el sonido va a rebotar antes de volver a tus oídos y es esto lo que puedes simular con el slap back delay.

Antes de considerar pasarte a usar reverb, considera usar este efecto. Efectivamente, muchas veces puedes pensar como primera opción, para dar sensación de espacio en tu mezcla, usar reverberación cuando todo lo que necesitas es un slap back. En ocasiones, un reverb puede ser demasiado agobiante para tu mezcla.

Una forma en que puedes configurar este slap back delay (esta sensación de un sonido rebotando en paredes cercanas) es poniendo tu delay time en 80 milisegundos y una salida dry/wet cerca de 20%. Además, podrías llevar esta idea de slap back delay más lejos, configurando el tiempo de delay de manera diferente en el altavoz izquierdo y derecho. Así, das la sensación de paredes que están a diferentes distancias de la fuente del sonido.

Delays largos – Long Delays

La siguiente categoría en nuestros efectos de delay y filtros son los delays largos. Naturalmente, estos son los delays que vas a reconocer de manera más fácil por el largo tiempo que hay entre la señal original y la señal retrasada. Son también comunes en la naturaleza, por ejemplo, piensa cuando gritas en un gran cañón y oyes el eco de tu voz luego de unos segundos.

Gran Cañón
Al gritar en un gran cañón, escuchas el eco de tu voz (delay largo)

En este tipo de delays, puede ser complicado controlar de manera musical la superposición de señales. Por esta razón, la mayoría de DAWs modernos permiten que configures el tiempo de delay no sólo en milisegundos, sino también en tempo musical. Es decir, puedes ajustar el tiempo de delay en tiempo de, por ejemplo, corcheas o blancas, lo cual es muy conveniente para resaltar el contexto musical.

En este tipo de efecto, también es importante diferenciar la señal wet, de la señal dry. De esta manera, el oyente va a poder diferenciar claramente la señal original de su repetición retrasada. Por esta razón, muchos plugins van a tener filtros incorporados que te permiten lograr lo anterior.

Una consideración final, es la capacidad de jugar con el espectro estéreo. En efecto, puedes diferenciar también la señal wet de la dry, al enviarl a los lados. Un uso de esto, puede ser visto en el delay conocido como el ping pong, en el que la señal salta de derecha a izquierda.

Ping Pong Delay
Ping Pong Delay en Ableton Live

Reverberación

Una mención especial en nuestros efectos de delay y filtros se debe dar al efecto conocido como Reverberación (reverb por su nombre en inglés). Y es este el efecto por excelencia que usamos cuando queremos dar una sensación de espacio a nuestra mezcla.

¿Recuerdas en una entrada anterior que a la hora de grabar debías evitar ruidos acústicos y eléctricos? Ciertamente, buscas grabar lo más limpio posible, aislando el sonido al máximo, sin ningún tipo de ruidos. El problema de lo anterior, es que creas un sonido tan aislado que se vuelve poco realista. Y es con la reverb que vas a volver a añadir ese sensación de espacio que pudiste haber perdido.

Cuando ya en la mezcla queramos añadir nuevamente una sensación de espacio (que, nuevamente, pudimos haber perdido en la grabación), la reverberación puede ser una gran arma en nuestro arsenal de efectos de delay y filtros. Y, en efecto, vas a querer usarla para hacer que los instrumentos de tu mezcla suenen en un mismo espacio. O, por qué no, también puedes usarla de manera más creativa, dando a cada instrumento un espacio diferente.

Un uso común de la reverberación en la mezcla, es usarla para resaltar ciertas partes. Por ejemplo, puedes poner una reverberación única al cantante, aislándolo y, a su vez, destacándolo de los demás instrumentos.

Reverb como efecto de retorno

Tal como lo había mencionado en la entrada de conceptos básicos para empezar a mezclar música, puedes dar la sensación de haber grabado todos los instrumentos en un mismo espacio con este efecto. Una configuración clásica, es que creas un canal auxiliar al que envíes los diferentes canales de tu mezcla. En este canal auxiliar, añades la reverberación y desde aquí controlas en un sólo lugar el efecto sobre los demás instrumentos. En esta configuración, es importante que tengas la señal wet del canal de retorno (el auxiliar) al 100%. Por otro lado, los canales individuales de cada parte manejarán la señal dry.

La reverberación también te puede ayudar a dar una sensación de distancia en tu mezcla. Efectivamente, entre más reverberación tenga la señal, más va a dar la sensación de lejanía. Entre más seca (favoreciendo el dry sobre el wet), va a parecer más cerca. En este sentido, es similar al volumen.

Reverberación Algorítmica y Convolutiva

Tenemos dos tipos de reverberación que debes tener presente:

  • Reverberación algorítmica: Este plugin va a ayudarte a crear reverberación basado en una fórmula matemática
  • Reverberación convolutiva: Esta es una reverberación grabada de un espacio real.

La clasificación anterior es similar a la creación del sonido: Con un sintetizador tienes un fórmula matemática para crear diferentes sonidos, o también podrías obtener los sonidos por medio de samplearlos (como en la reverberación convolutiva). También sus ventajas y desventajas son similar: La reverb convolutiva te va a permitir resultados más reales, pero la algorítmica te va a permitir mayores manipulación del efecto.

En cualquier de estos dos tipos de reverberación, vas a poder simular miles de diferentes espacios en donde el sonido viaje y rebota de diferentes maneras. Efectivamente, vas a encontrar varios presets en los plugins de reverb para simular un espacio concreto.

Reverb en Reaper
En Reaper puedes usar el plugin ReaVerbate para añadir reverberación a tu mezcla

Amplitud y espacio en la mezcla

En esta entrada hemos visto como los efectos de delay y filtros pueden ayudarte a dar esa sensación de espacio a tu mezcla. También es importante que aprendas a jugar con la amplitud del sonido. Arriba en esta entrada, has visto formas de configurar estos efectos para crear amplitud, modificando los cambios en la salida de derecha e izquierda.

Sobre lo anterior, una buena práctica en la mezcla es que tengas todo tu base en la mitad. Así pues, tendrás tu bombo, encima tu bajo, luego el redoblante, luego las voces y, tal vez, arriba el high hat. Esta es la columna central de tu mezcla con varios elementos de importancia.

Luego de esta columna central, tal vez los teclados y/o la guitarra pueden estar en las mismas alturas que las voces, luchando por la atención del oyente. Y es en esto casos que puedes pensar en términos de amplitud, enviando tu guitarra a la derecha y tu teclado a la izquierda, por ejemplo. Lo anterior despejará ese rango medio de frecuencia, dando espacio al cantante.

Por otro lado, también debes tener presente el concepto de profundidad en tu mezcla. Al final, sólo tienes dos speakers (derecho e izquierdo) para dar toda una sensación de espacio, es como crear una ilusión. Así que debes tener presente cómo crear esta ilusión de dónde están los música. ¿Quién está al lado derecho o izquierdo? Esto ya lo vimos en la sensación de espacio ¿Quién está más cerca o más lejos? Esto se refiere al manejo de profundidad.

Orquesta Ubicación
Piensa cómo puedes manipular tu mezcla para dar la sensación de espacio al oyente

Hay 4 formas principales en que puedes lograr esta profundidad:

  • Volumen: Antes de usar un efecto sofisticado, piensa simplemente en subir el volumen de un canal para hacerlo más cercano al oyente
  • Reverberación: Como lo mencioné arriba, entre más reverb tenga un canal, va a parecer más alejado. Lo anterior, porque entre más lejos esté la fuente del sonido, habrá más sensación de espacio
  • Filtros de tu frecuencia: Sonidos cercanos van a ser más brillantes y cada vez que se alejan se van a volver más oscuros
  • Jugar con el estéreo: Para entender esto, piensa en un piano en el que pongas cada mano en la un speaker (mano izquierda – speaker izquierdo, mano derecha – speaker derecho). Al hacer esto, pones al oyente al frente del piano. Y, entre más fusiones los speakers más estarás alejando al oyente.

En resumen, piensa a la hora de mezclar cómo quieres que el oyente sienta que están ubicados tus instrumentos. Juega con los diferentes efectos para resaltar las partes que más te importan. Añade amplitud y profundidad a tu mezcla para darle realismo.

Conclusión

En esta entrada vimos la importancia de los efectos de delay y filtros. Particularmente, traté de explicar qué es un delay y cómo con base en este concepto podemos crear todo un rango de efectos interesantes para tu producción musical.

Entre los efectos de delay y filtros más importantes hablamos de flanges, phasers, chorus, reverb, slap back delay, EQ, entre otros. Siempre ten presente estos efectos para dar sensación de espacio a la hora de producir tu música. Además, puedes usarlos con fines no sólo realistas sino también creativos.

Esta fue una entrada largo, que espero te haya ayudado a comprender mejor el tema. Si encuentras algún error, o quieres darme un comentario o sugerencia, te agradezco me lo dejes saber en los comentarios.

¡Muchas gracias por la lectura y hasta una próxima oportunidad!