Empezar a mezclar música: Conceptos básicos

En entradas anteriores hemos hablados sobre la naturaleza del sonido, cómo elegir un micrófono para tu estudio casero, primeras configuraciones del DAW y sus ediciones básicas. Si ya sabes todo lo anterior, bien sea por seguir estas entradas o por cualquier otra razón, es hora de hablar sobre cómo empezar a mezclar música.

En esta entrada busco enseñarte los conceptos básicos de la mezcla de audio (Mixing por su nombre en inglés) y cómo se aplican en el DAW (usaré Reaper pero lo acá enseñado aplica para cualquier otro DAW).

Al final de la entrada vas a encontrar un video en el que aplico todo lo enseñado. Pienso que la mejor forma de que sigas esta artículo es que primero leas la información, luego veas el video y finalmente lo practiques en tu DAW.

Empecemos…

A la hora de mezclar, lo más importante que debemos tener en cuenta es definir cómo vamos a guiar al oyente hacia lo que queremos que escuche. De esta manera, en la mezcla podemos resaltar una u otra parte del sonido. Para entender cómo lograr lo anterior veamos los siguientes conceptos básicos.

Mixer

Naturalmente, para hablar sobre cómo empezar a mezclar música, debemos hablar sobre el dispositivo que usamos en este proceso: El Mixer o el mezclador de audio, también conocido como la mesa de mezclas de audio.

El Mixer en el mundo digital semeja la mixing board del mundo análogo, en el sentido en que el sonido fluye de arriba hacia abajo. Nuestro input se encuentra en la parte arriba de la consola y el output en la parte baja junto al fader. En rigor, esto es sólo una aproximación pues en ocasiones la señal no sigue estrictamente este orden, como ya veremos.

Mixer
En nuestro DAW el mixer simula al mixer análogo

Puede asustarnos ver tantos diferentes botones pero debemos tener en cuenta que un mixer contiene muchos canales (channel strips) similares. De tal manera, que al aprender uno aprendemos todos.

Canales de audio

Quisiera primero dar un visión global de los componentes del canal de audio análogo para que tengas presente esta información que luego nos va a servir para explicar algunos conceptos claves en el DAW para empezar a mezclar música.

Si algunas explicaciones de esta parte no te quedan claras del todo, no te preocupes, más adelante verás cómo todo esto tiene sentido en nuestro DAW. Sobre todo, al final hay un video en que puedes ver en acción la teoría explicada. Es importante que tengas tanto la teoría cómo la práctica.

Como ya lo mencionamos, en la parte de arriba del mixer tenemos nuestra entrada (micrófono, guitarra eléctrica, etcétera). Luego de esto tenemos un control trim que controla nuestra nivel de entrada. Este control no existe en la mayorías de DAWs pues el sonido ya está en el nivel de línea (line level) al llegar acá.

Después de esto, normalmente encontramos una sección de inserciones (inserts) en dónde podemos enviar la señal a dispositivos externos (para añadir, por ejemplo, efectos de ecualización) y traerla de vuelta. Ya veremos más sobre los inserts en el DAW más abajo en este artículo.

Siguiendo descendiendo podemos encontrar las aux-sends (auxiliar sends: envíos auxiliares) que nos permiten enviar la señal de la pista a más de un lugar. Muchas veces queremos enviar el sonido a diferentes outputs y las aux-sends nos van a permitir este enrutamiento como ya veremos.

Otros componentes que vamos a encontrar son:

  • Pan Knob (perilla de paneo) que nos permite cambiar el nivel en dos canales. Esta perilla aún cuando se encuentra arriba de los faders afecta la señal después de estos. Si la giramos a la derecha vamos a oír la señal en nuestro monitor derecho (en la izquierda, lo contrario). Es importante entender que el pan knob no toma información del lado derecho y la mueva al lado izquierdo. En sí, sólo reduce la información que se encuentra en el lado izquierdo
  • Mute: Este botón nos sirve para silenciar el sonido de la pista
  • Solo: Al usar este botón silenciamos todos los otros canales menos el seleccionado
  • Volume faders – Controladores de volumen: la parte más importante del canal que nos permite controlar el volumen (atenuándolo o fortaleciéndolo) de salida de la pista
Mackie_1402-VLZ3_Channel_Strip.JPG
Channel Strip: Mackie 1402VLZ3

Master – (Máster)

En un Mixer vamos a ver los canales mencionados arriba repetirse varias veces. Todos ellos se combinan en una señal de salida que se denomina el Master Bus. Esta sección de máster es dónde podemos controlar la señal agregada de todas las pistas de nuestro Mixer. En nuestro DAW también vamos a encontrar un Master para controlar la salida de toda la mezcla:

Mixer en Reaper
Mixer en Reaper: Canal MASTER más 5 tracks

Ya que entendemos un poco mejor cómo se asemeja nuestro mixer digital del DAW a uno analógico, profundicemos en algunos conceptos. Recuerda, al final de la entrada dejaré un video en que aplico lo aquí explicado en Reaper.

Bus

Cada vez que quieres combinar diferentes fuentes de audio para enviarlas a un sólo lugar, necesitas un Bus. Por ejemplo, imagina que quieres “unir” todos los componentes de audio que forman tu percusión y enviarlos a un sólo canal, para esto necesitas un Bus.

Te podrás preguntar cuál es la razón para hacer lo anterior. Existen varios motivos y al empezar a mezclar música se van a hacer evidentes. Entre otros, esto te permite controlar en una sola ubicación varias fuentes de sonido, por ejemplo, añadirles a todas las fuentes de sonido un efecto de ecualización, lo que a su vez, reduce tu uso de recursos del computador.

El mezclar varias fuentes de sonido en un sólo canal es lo que se conoce como un Submix. En un submix tienes una mezcla dentro de una mezcla más grande como ya veremos en más detalle abajo.

Otro uso importante del Bus es en el patrón de sends and returns effects (efectos de envío y retorno). En este patrón extraemos sonido de cada una de las pistas y lo enviamos a otra unidad de efectos o a una mezcla de monitores (como puedes ver en el video al final de este post).

Algunos DAWs exigen que tú mismo manejes el uso de buses por lo que debes tener bien presente como fluye la señal de cada fuente. En otros DAWs, esto manejo sucede sin tu intervención.

Inserts – Inserciones

Más arriba en esta entrada, estábamos viendo como en un mixer análogo teníamos un sección para añadir varios tipos de efectos. En nuestro DAW es muy importante que sepas dónde puedes ubicar estos Inserts y cómo funcionan.

Añadir efectos en Reaper
Lugares en donde puedes añadir efectos en Reaper (Mixer vista extendida)

Normalmente, arriba de nuestro canal vamos a encontrar un sección de Inserts. Vas a darte cuenta que en esta parte puedes agregar muchos efectos. Ciertamente, la facilidad para agregar efectos en nuestros DAWs ha vuelto el sobre uso de los mismos en un error muy común que debes evitar.

Debes tener presente que en los inserts la señal también fluye de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha. Así que si poner arriba un ecualizador (EQ) y abajo un delay, la señal se va a afectar en ese mismo orden.

Categorías de efectos

Nombraré rápidamente el tipo de efectos que puedes encontrar en tus inserts y en otras entradas daré más información de los mismos (da click en los títulos para visitar las entradas correspondientes de cada categoría). Si se te olvido cuál es la relación de estos efectos con las características físicas de la onda, visita esta entrada.

Las siguiente clasificación tiene la esta fuente de información:

  • Efectos de filtros: Controlan el timbre (frecuencias)
    • High pass filter
    • Low pass filter
    • Band pass filter
    • Parametric EQ
    • Graphic EQ

Los DAWs vienen de fabrica con varios tipos de estos efectos. También existen terceros que los venden para añadirlos a tu estación de trabajo de audio digital.

El Submix

En la parte de arriba habíamos mencionado ya algo sobre el Submix: Básicamente, esta técnica te permite combinar varias fuentes de audio en una sola salida usando un Bus. Profundicemos un poco más sobre este concepto.

Al empezar a mezclar música vas a encontrar que este proceso se puede volver muy complejo. Puedes tener cientos de pistas que tienes que controlar para obtener una buena mezcla final. Para facilitar este trabajo puedes hacer uso del Submix.

A manera de ejemplo, piensa en un mix orquestal con 100 instrumentos. No va a ser fácil recordar los nombre de cada pista y su función. Por eso, podrías agrupar los instrumentos por, por ejemplo, familias y enviar todos las cuerdas a un submix, todos los vientos a otro, etcétera. Esto te permitirá tener un canal por cada grupo en el cual puedes control en un solo fader todo el volumen de la familia y/o aplicar cualquier otro cambio (pane, efectos, automatización…).

Técnicamente, lo que debes hacer para crear un submix es añadir los canales que quieras agrupar a un bus y llevarlos a un aux-channel. Dependiendo del DAW que uses vas a tener que, en mayor o menor medida, configurar este procedimiento. En efecto, algunos DAWs configuran los buses por ti.

Sends – Envíos

Los sends te van a permitir enviar la señal a diferente lugares a la vez. Los canales van a tener una salida principal, por ejemplo, el canal del Submix; sin embargo, hay ocasiones en que vamos a querer enviar la señal a una salida auxiliar: Los Aux-Sends.

Estos aux-sends nos dan un segundo Volume Fader en dónde enviamos la misma señal pero en diferentes cantidades. Los Sends son tal vez la parte más complicada del Mixing pero entenderlos bien nos abre muchas posibilidades creativas.

Añadir sends en Reaper
Lugares en donde puedes añadir efectos en Reaper (Mixer vista extendida)

Tenemos dos tipos de sends:

  • Pre-fader sends: La cantidad de señal que envíes es independientes del Fader del canal desde el cual haces el envío.
  • Post-fader sends: La cantidad de señal que envías depende el Fader del canal desde el cual haces el envío.

Por defecto, los DAWs usan Post-fader sends, pero puedes cambiar esta configuración para crear pre-fader sends. Un uso común de envío pre-fader es un mix para una presentación en vivo. En la prueba de sonido, el ingeniero puede crear diferentes mixes de monitoreo según los requerimientos de los músicos: Digamos a manera de ejemplo que el baterista quiera escuchar más el bajo mientas que la cantante, la guitarra. Esta pequeños mixes hacen uso de aux-sends. Por otro lado, hay una mezcla principal de salida que es la que va a escuchar el público y el ingeniero podrá ir modificando según las condiciones. Por ejemplo, si tiene que cambiar la mezcla a medida que va llegando más gente.

En cuando a los post-faders sends (que son por defecto los que usa el DAW) podemos encontrar un uso típico en la configuración de reverb (reverberación). Con este efecto manejamos el sentido de espacio de nuestro oyente. Podemos, por ejemplo, hacerle creer que todos los instrumentos fueron grabados en un mismo lugar. Tiene sentido entonces que sea post-fader este tipo de envío, pues si, por ejemplo, quiere bajar la batería del mix, no tendría mucho sentido que quedara sonando su reverb.

Te estarás preguntando entonces cuál es la diferencia entra hacer un insert para añadir un efecto o hacer un send. En el insert pones el efecto directamente en la pista, mientas que en el send envías el efecto a otra pista. No hay una regla de cuándo usar cuál pero de momento puedes seguir estas simples guías:

  • Si vas a hacer más procesamiento de la seña.l, usa un insert
  • Cuando los picos de tu canal están muy altos, usa un insert
  • Si quieres que diferentes pistas usen reverb para que parezcan en un mismo lugar, usa sens.

Existen muchas otras guías generales, pero de momento ten presente estas tres.

Automation – Automatización

La última herramienta que quisiera mencionar para que tengas presentar al empezar a mezclar música, es la Automation.

Al empezar esta entrada, mencionaba lo importante que era en la mezcla poder guiar bien al oyente por la música. En ocasiones, vamos a preferir resaltar la voz en un canción. En otro momentos, podemos preferir que el oyente centre su atención en el solo de guitarra. Para lo anterior, podemos querer que nuestra mezcla cambie durante el tiempo que dura la música.

Un herramienta que nos ayuda a lograr lo anterior es la automatización (automation). Básicamente, nuestro DAW nos va a permitir grabar los cambios que quieres hacer en tu mezcla en el transcurso de la misma.

AWs modernos puedes automatizar casi cualquier cosas: El volumen, el paneo, trim mute, etc.

Automatización Automation en Reaper
Automatización Automation en Reaper: Da click en trim del track que vas a automatizar

Conclusión

Y bien… estos son los conceptos que creo que debes tener presentes a la hora de empezar a mezclar música. Sé que la entrada fue bastante cargada, pero eso que sea de utilidad si estás empezando en este mundo.

Para finalizar, dejo acá un video en que muestro en acción todos lo que expliqué en el artículo. Usaré Reaper pero todos los DAWs tienes funciones similares.

Si te ha gustado lo que leíste o tienes alguna duda, déjamelo saber en los comentarios.

Video de explicaciones prácticas de los conceptos mencionados usando Reapero